viernes, 27 de marzo de 2009

¿A qué jugamos?

A menudo, solemos leer en blogs de jugadores de póker bien sean beginners o de niveles un poco más avanzados que están de downswing, que la varianza no está de su lado etc.

Hasta aquí todo normal, pero el problema que esta situación se repite mucho más de lo que debería. No es extraño ver jugadores que se cansan de no enganchar jugada y que cuando ligan algún monstruo no se lo pagan. En otras palabras, jugadores que basan sus ganancias única y exclusivamente cuando sus manos fuertes son pagadas.

¿Qué quiero decir con esto?

El ser humano por naturaleza, tiende a culpar a efectos externos o a terceros sus acciones desacertadas en la vida lo que en el 99% de los casos no nos lleva a ningún sitio.

Extrapolando esto al jugadores regular de póker, lo que vengo a decir es que muchísimos jugadores echan o echamos la mayoría de veces la culpa de sus pérdidas a la varianza y a los badbeats cuando esto es parte del juego y nos pasa a todos por igual a la larga.

Mejorar nuestro juego y explotar a los rivales no es una tarea tan complicada al menos en micro/middle stakes , y por tanto hemos tratar de hacerlo y si no lo hacemos atenernos al menos a las consecuencias.

Si tenemos un juego postflop (donde realmente radica la dificultad del NL) aparentemente débil, estaremos dejando que el componente cíclico de las rachas, esté afectando a nuestras ganancias de una forma mucho más radical que si tenemos un buen juego postflop.

Para hacernos una idea del juego postflop que tenemos, existe un parámetro que en mi opinión es muy útil y que muchos jugadores desconocen. Hablo del wwsf (won when saw flop), es decir el % de veces que nos llevamos la mano cuando vemos el flop, ya sea llegando al showdown o sin llegar.

Pues bien, dicho esto, creo que valores por debajo de 40 de este parámetro,(estoy considerando una mesa fullring) es un leak enorme en nuestro juego postflop y por tanto estamos dejando pasar oportunidades claras de llevarnos la mano después del flop, es decir, estamos abandonando manos de forma sistemática tras el flop y en ocasiones incluso yendo por delante del villano.

No sólo perdemos cuando abandonamos la mano sistemáticamente, sino que dejamos de ganar cuando realmente llevamos jugada ya que los jugadores nos leerán la mano de una manera muy sencilla y abandonarán tras mostrar fuerza postlfop.

Pues bien, dicho esto, que cada uno se analice y trate cubrir sus leaks en vez de echarle las culpas a cosas que realmente no la tienen.

Saludos.

No hay comentarios: